Al momento de recibir los resultados de una valoración actuarial de beneficios a empleados se deben identificar unos resultados específicos que vamos a revisar a continuación:

  1. Obligación por Beneficios Definidos (OBD): Este es el valor presente actuarial de los flujos futuros probabilísticos del beneficio valorado. Este pasivo sólo incluye la porción que ya fue ganada del beneficio, no incluye el servicio futuro. Este será el valor del pasivo que se reconocerá en los pasivos a largo plazo por beneficios a empleados en los estados financieros.
  2. Costo periódico del beneficio: Este costo se compone de costo de interés, costo de servicio y costo de servicio pasado. Estos valores representan el gasto periódico que debe reconocer la compañía en el estado de resultados (P&G) del año.
    1. El costo de interés representa el costo de descontar un periodo los flujos futuros. Este costo de interés podría complementarse con el ingreso de interés que ganan los activos, para los planes que tienen su pasivo fondeado o respaldado por activos financieros. Este costo también es conocido como el costo por el paso del tiempo.
    2. El costo de servicio representa el incremento en el pasivo cuando las personas ganan un año adicional de servicio. Este costo se tendrá para los planes de activos gracias al uso del método de la unidad de crédito proyectada.
    3. El costo de servicio pasado representa el costo de reconocimiento de beneficios a poblaciones por primera vez o que tengan un servicio en el pasado.
  3. Remediciones actuariales: Estos valores representan los cambios que se presenten en la valoración. Estas remediciones se reconocen generalmente en los otros resultados integrales, salvo para los planes de largo plazo como los quinquenios. Las miasmas se clasifican según su origen:
    1. Remediciones financieras: Hacen referencia a los cambios en la valoración por modificaciones en las hipótesis financieras.
    2. Remediciones demográficas: Hacen referencia a los cambios en la valoración por modificaciones en las hipótesis demográficas.
    3. Experiencia del plan: Hace referencia a los cambios presentados en la valoración por la no realización de las hipótesis del periodo anterior, cambios en la población, diferencias en los pagos reales y proyectados, modificaciones al plan que no reconozcan servicios pasados y demás cambios no explicados por los demás conceptos.
    4. Experiencia de los activos: rendimientos o perdidas de los activos que no se expliquen por el ingreso de interés.
  4. Proyección de pagos: Aquí se mostrarán los pagos que se espera realizar por concepto del beneficio en los siguientes años, estos pagos están en valor futuro.
  5. Sensibilidades: En esta sección se presentan las posibles variaciones en la Obligación por Beneficios Definidos por cambiar las hipótesis. Generalmente se presentan sensibilidades sobre las hipótesis financieras como la tasa de descuento y la tasa de indexación.
  6. Proyección de costos periódicos: Aquí se presentará la proyección del costo de interés y de servicio que se utilizarán en la contabilidad del periodo siguiente.
  7. Estadísticas de la población: Finalmente se revelará el numero de personas valoradas y algunas estadísticas básicas como edades y años de servicio promedio y salarios promedio.

Es importante siempre al revisar los resultados de las valoraciones actuariales que los mismos siempre incluyan los anteriores valores y que los mismos puedan ser interpretados de manera adecuada.

Facebook
Twitter
LinkedIn