Introducción:
Recientemente, el Congreso de la República de Colombia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, que en su Artículo 97, establece que todas las entidades y corporaciones públicas se afiliarán a Positiva Compañía de Seguros S.A., o su equivalente, con el objetivo de fortalecer el Sistema de Aseguramiento Público y ampliar su cobertura a nuevas poblaciones de trabajadores.
En Habitudes reconocemos los desafíos y oportunidades que este cambio representa para todos los involucrados desde el área de la actuaria.
Comprendiendo el Impacto:
Este traslado afectará a miles de servidores públicos que actualmente están afiliados a las otras Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). Veamos las cifras: a diciembre de 2022, había alrededor de 1,351,000 servidores públicos, de los cuales el 55% son docentes y militares. Según las estadísticas del sector, en ese mismo periodo había 1,086,615 trabajadores en el sector de administración pública y defensa, de los cuales 487,000 (44.82%) estaban afiliados a la ARL Positiva. Los restantes 600,000 tendrán que ser trasladados. Las aseguradoras más afectadas por esta transición por número de afiliados son: Sura con 405,000; Seguros Bolívar con 122,000, Colmena con 34,000 y Axa Colpatria con 32,000 afiliados.
Desafíos y Oportunidades:
Este traslado masivo presentará desafíos tanto para las aseguradoras que dejarán de recibir los recursos de los empleados públicos, como para Positiva, quien recibirá un importante número de nuevos afiliados en un corto período de tiempo. lo cual requerirá ajustes en las estructuras de gestión de indemnizaciones y auditorías ya establecidas en las aseguradoras; además el sistema de recobros entre las ARL adquirirá una gran importancia, al igual que el cálculo adecuado de la Reserva Especial de Riesgos Laborales.
Apoyo Actuarial para Navegar el Cambio:
En Habitudes, estudiamos desde el punto de vista actuarial cómo este cambio será un nuevo desafío para el sector asegurador, así como una oportunidad para fortalecer el sistema de aseguramiento público con la incorporación de nuevos grupos poblacionales. Si bien es cierto que una parte importante de los recursos se destinarán a la aseguradora pública, estos fondos están diseñados para cubrir las prestaciones específicas de los afiliados por riesgos laborales y no se genera un exceso significativo de utilidades que puedan destinarse a otros grupos poblacionales.
Conclusión:
La inclusión del Artículo 97 en el Plan Nacional de Desarrollo representa un cambio transformador en el panorama del seguro público en Colombia, ya que un número significativo de servidores públicos deberán trasladar su afiliación a Positiva. A medida que esta transición se desarrolla, la perspectiva actuarial se vuelve invaluable para garantizar la sostenibilidad y eficacia del sistema de seguros. En Habitudes estamos en constante aprendizaje para dar las respuestas de manera rápida cuando se generan los cambios.