Para las valoraciones actuariales de beneficios a empleados a Junio de 2023, se espera que las condiciones actuales de mercado causen un incremento generalizado en el monto de los pasivos actuariales u Obligaciones por Beneficios Definidos (OBDs). El monto de estos incrementos depende de la naturaleza de los planes, y los efectos más pronunciados se observarán en los planes de más largo plazo (con duraciones más grandes). En la Tabla 1 mostramos el incremento aproximado en los pasivos para diferentes tipos de beneficios.
Se puede observar que para los beneficios con duraciones más bajas las variaciones van del 1.58% al 10.57% , mientras que para los beneficios con duraciones más altas, las variaciones pueden estar alrededor del 19.12%.
Estos incrementos se presentan por el efecto inverso que tienen las tasas de interés en el cálculo de los pasivos actuariales. Con corte a mayo de 2023 se puede encontrar que en promedio, con respecto a diciembre de 2022, las tasas de descuento han presentado una variación absoluta de -1.90%. La comparación entre la curva TES de mayo de 2023 y la de diciembre de 2022 se puede observar en la Figura 1. En la Figura 2 mostramos cómo han evolucionado las tasas de descuento desde 2019 hasta este mes para cálculos actuariales dadas diversas duraciones, en comparación con la inflación anual.
*El efecto que se muestra en la Tabla 1 es un efecto aproximado, estimado por medios matemáticos. Una medición más exacta dependerá de las condiciones de cada beneficio. Para conocer este efecto y estar preparado para su posible impacto en los estados financieros de final de año, puede comunicarse con nosotros en [email protected].