Palabras Clave: Valoraciones actuariales, valor presente actuarial, valor presente financiero inflación, tasa de descuento.
En este artículo, Habitudes explica en forma sencilla, clara y profunda, el marco conceptual de las valoraciones actuariales. En este artículo se discute qué es una valoración actuarial y a través de un ejemplo, se contrasta el resultado de un cálculo actuarial contra uno financiero.

  • Valor Presente Financiero (VPF). Un VPF es una valoración de unos pagos económicos en el cual se proyecta en el tiempo el valor de cada uno y posteriormente, se trae a valor presente. Debido a que el dinero tiene valor en el tiempo, los pagos consideran interés (esto es, el costo del dinero), usualmente los pagos se proyectan con IPC y se descuentan con una tasa un poco mayor (la cual se denomina tasa nominal). El diferencial que existe entre estas dos tasas es la tasa real o tasa neta de inflación. Esta tasa es el “driver” del VPF, el cual aumenta/disminuye en la medida en que la tasa real disminuye/aumenta.

En otras palabras, los pagos que se consideran en un VPF asumen que los pagos que se cuantifican se van a hacer en el futuro con total certeza, tal es el caso de los créditos bancarios, tarjetas de crédito, etc.

  • Valor Presente Actuarial (VPA). Un VPA es un VPF en el cual además de reconocer que el dinero tiene valor en el tiempo, considera la posibilidad de que cada pago ocurra en el futuro, es decir, a cada pago se le asocia la probabilidad de ocurrencia, según el entendimiento que tenemos del futuro en este momento. Es así como en diferentes contextos, se consideran diferentes posibilidades: en una póliza de seguros se estima la ocurrencia del evento cubierto por la póliza (esto es, del siniestro), en el caso de pensiones o beneficios de largo plazo, se estima la probabilidad de que la persona esté viva y trabajando con la empresa al momento de recibir cada pago futuro. En el caso de beneficios que tienen supervivencia (por ejemplo, pensiones), también se estima el pago del evento de que estando vivos tanto la persona elegible para el beneficio como su cónyuge el día de hoy, en un futuro la persona fallezca y su cónyuge sobreviva; esta estimación se hace para cada uno de los futuros pagos, es decir, para cada año de proyección.

Dicho de otra manera, la VPA reconoce la incertidumbre que hay en el contexto de cada situación, los pagos consideran la contingencia o la posibilidad de que cada uno de los eventos futuros que se estén cuantificando, ocurran. Dicha estimación se hace con la información que tenemos en este momento, de cómo se van a desarrollar los eventos futuros.

En el ejemplo que se describe a continuación, se va a considerar un pago en el primer año de $100, el cual aumenta por inflación de 3% anual, se asume una tasa de descuento del 6.5% (esto es, una tasa real de 3.4%) y debido a que se trata de un cálculo actuarial, se va a considerar una “mortalidad” bajo la cual se asume que para cada año hay una probabilidad de fallecer que aumenta 1% (la probabilidad de sobrevivir el primer año es el 99%, para el segundo 98%, para el año 100 es 0%), los números para los primeros diez años son los siguientes:

T $$$ Ec Probabilidad $$$ Act
1 100.00 0.99 99.00
2 103.00 0.98 100.94
3 106.09 0.97 102.91
4 109.27 0.96 104.90
5 112.55 0.95 106.92
6 115.93 0.94 108.97
7 119.41 0.93 111.05
8 122.99 0.92 113.15
9 126.68 0.91 115.28
10 130.48 0.90 117.43

Los pagos económicos crecen de manera exponencial, en tanto la proyección de los pagos actuariales empieza a crecer por cuenta de la inflación, pero a medida que pasa el tiempo, la mortalidad le gana en tendencia a la inflación y le cambia la tendencia a la curva, como se muestra en la gráfica:
Este ejemplo de valoración actuarial tiene los elementos de los pagos de obligaciones de largo plazo, como es el caso de una pensión o de un beneficio a empleados activos tipo quinquenio (este último de obligaciones debe incluir la rotación del personal en la empresa y por supuesto, el horizonte de tiempo es menor que el de una pensión).

A diferencia de una valoración económica la cual asume que los pagos futuros se van a hacer con total certeza, el cálculo actuarial considera la incertidumbre que hay a lo largo del tiempo, en el flujo de pagos que se cuantifican.

Facebook
Twitter
LinkedIn